De Crepúsculo y otros demonios

Publicado: 21 noviembre, 2012 en Libros, Peliculas, Reviews
Etiquetas:, , , ,

El otro día iba en el metro, a mi lado había una colegiala de unos 14 años con uniforme y una mochila rosada en la que con marcardor negro y muy grande estaba escrito: “Edward Cullen Saga Crepúsculo”.

Entonces me empecé a preguntar que haría a esta chica marcar su pobre mochila de esa manera, que habrán dicho sus padres, sus compañeros de clase ¿apoyarían, se reirían, la imitirían? Quizá muchas chicas de su grupo hayan hecho lo mismo, quizá se reunan a ver las películas y hablarán de la historia en el recreo así como miles de chicas alrededor del mundo se han dejado atrapar por la fantasía de los libros escritos por Stephenie Meyer.

Me he acostumbrado un poco a que cada que se lanza una nueva entrega de la saga se alborota la fiebre crepusculera, las librerías lo saben y tienen bien exhibidos los gruesos volumenes en un lugar de honor en los mas vendidos. Esto no está mal, al contrario me parece genial que la gente se apasione por una historia, leer es  entretenido y maravilloso, te permite viajar a todas partes sin moverte de donde estás, un libro es medio de transporte mas efectivo que existe, te puede llevar de Tokio a Marte en un minuto!

Así como es de maravilloso también es peligroso, dado que es casi inevitable que lo que uno lea influya en su vida, por eso me preocupa que las chicas de ahora crean que Bella Swan es un modelo a seguir.

Leer si, pero leer con criterio.

Desafortunadamente no todo lo que está impreso y encuadernado en bonitas pastas resulta benéfico para el desarrollo de nuestra sociedad, mucho menos el material audivisual con el que somos bomabardeados cada día. Claro que es entretenido, eso no lo niega nadie, pero el criterio del que hablo radica en saber la calidad de los modelos que estamos consumiendo.

Me gustaría que un modelo a seguir para las chicas de hoy tuviera valores y cualidades, que fuera una persona activa, que se esfuerce en conseguir lo que quiere, que valore a su familia, a sus amigos, que sea lista, valiente e independiente. No una tarada que se echa a morir  cuando el novio la deja, no una mujer sumisa que entrega todos los aspectos de su vida a un hombre, no una persona que obtiene todo caído del cielo gracias a su novio rico.

En Bella Swan vemos a un personaje  superficial (la mitad del tiempo en los libros se la pasa describiendo lo perfecto que es Edward y lo bien que huele), que no se preocupa por sus amigos, que se deja chantajear emocionalmente por su pareja,  que tiene  tan poca autoestima y autorrespeto que no debe ser un modelo para nadie. No bastando con esto, Bella  también manifiesta creencias perjudiciales para las mujeres: detrás del querer convertirse en vampiro se encuentra la insatisfacción corporal, el miedo a envejecer, a morir y el deseo de ser  una joven de 17 años por toda la eternidad y ultra mejorada (con piel de diamante y dientes perfectos) para que así Edward la siga amando.

La insatisfacción corporal es la mina de oro de la actualidad, es lo que mantiene abiertos gimnasios, salones de belleza, centros estéticos y clínicas de rehabilitación para trastornos de la conducta alimentaria.  La insatisfacción corporal es lo que ha matado y sigue matando a miles de mujeres cada día, muchas de las cuales lo único que buscan es ser deseadas por el chico guapo.

Pero chicas, lamento informarles que no hay Edwards Cullen ahí afuera. O a ver, piensen en cuantos hombres millonarios, guapos, músicos, heterosexuales, inteligentes, solteros y vírgenes  conocen? Este personaje solamente es el depositario de las fantasías adolescentes de Stephenie Meyer, que reunen al príncipe encantador de Disney y a la vez al chico malo y peligroso del que nos advierten las mamás.

Si nos ponemos a pensar veremos que no es normal ni es romántico que un hombre de 100 años seduzca a una chica de 17 años ni que se meta a su cuarto sin su consentimiento para verla dormir. Tampoco es normal que una mujer despierte  llena de moretones y heridas después de una supuesta noche de pasíon. No es normal ser golpeadas!

A Edward sólo le gusta estar entre jovencitas…

Mucho me temo que pocos lectores se molestan en mirar mas allá de los libros, en examinar los contextos de los autores, sus fuentes de inspiración y sus opiniones acerca de su obra. Mucho más me temo que pocos fans de esta saga saben que Stephenie Meyer es un ama de casa mormona que un día soñó con los personajes de su historia y a partir de ahí se puso a escribir (al menos eso dice en su biografía). Es así como a través de metáforas poco sútiles en sus libros plasma sus creencias religiosas sobre la castidad, el matrimonio, las relaciones amorosas, la maternidad y en general la función social de la mujer.

Yo que crecí admirando a otro tipo de  personajes femeninos como Buffy Summers, Dana Scully, Xena y más tarde Veronica Mars, Hermione Granger, Éowyn, Katniss Everdeen, Amy Pond, Karrin Murphy y hasta Sookie Stackhouse puedo decirles que hay otras formas de ser, otro universo lleno de mujeres, con fortalezas y defectos reales pero al mismo tiempo  listas, valientes e independientes, con pensamientos y opiniones propias, que aun siendo personajes de ficción  nos enseñaron que que tenemos que amarnos a nosotras mismas por lo que somos y que la vida va mas allá de  terminar el bachillerato y buscar marido.

El papel de Bella

Crepúsculo lo que enseña es que ser torpe  y con propensión a los accidentes es adorable (es peligroso!), que para ser feliz lo único que necesitas es conseguirte un hombre y dejar de ser quien eres para que tu vida pase a depender completa y totalmente de él, que la familia y los amigos no importan y que si tu novio te deja te debes suicidar porque no vales nada sino estás con tu hombre. ¿Es eso lo que queremos aprender?

Si te gustó leer esto tal vez te puede gustar:

Anuncios
comentarios
  1. alejoserrano dice:

    Espero tu análisis sobre la saga de 50 Shades of Grey.

    • verocordobas dice:

      Creo que uno no debe opinar acerca de lo que no conoce, y como no me interesa leer 50 Shades of Grey me temo que tendrás que seguir esperando. Igual por lo que se esos libros eran originalmente un fanfiction de Crepúsculo, o sea que debe ser la misma historia pero con sadomasoquismo en vez de vampirismo. Un saludo, gracias por leer y comentar!

  2. Angelik dice:

    Tres cosillas para comentar del escrito que estuvo bastante acertado…

    -Que lejos estamos de Buffy, que aunque sigue de una u otra forma la historia del vampiro que tiene muchisimos años, termina en Sunnydale enamorandose de una jovencita, mostraba de formas mucho más reales todos los conflictos de crecer, estudiar, madurar y afrontar la vida o no querer afrontarla en algunos casos. Buffy era una Bella en potencia que supo afrontar los retos lo mejor que pudo y al menos decidia tener el poder de las situaciones.

    -Cuando describias el tipo de heroina que se requiere, evoqué a Merida de Brave. No me imagino la batalla que debió ser para Pixar que Disney no cambiara el final y le pusieran su principe azul. No recuerdo historia para niños en el que la heroina no eligiera esposo o no le llegara su amor y de repente todos los ideales de liberación y cambio se quedaran estancados. El final de Brave fue una de las sorpresas del año para mi.

    – Finalmente, vi la segunda parte de Crepusculo acompañando a alguien, luego vi la parodia y luego vi la primera parte (se puede ver la parodia y es como ver la primera y la segunda película) y pensé que la incoherencia (sobre todo en la construccion de los personajes y mucho más de los secundarios), las flojas actuaciones, el hecho que dicen que Edwar es bellisimo y yo lo veo y me parece feisimo (es la película de las expresiones WTF) era porque ya no correspondia a mi generación. A que yo ya estoy vieja para entender los gustos jovenes y por eso era. Aun no estoy segura del hecho, no lo quiero investigar.

    • verocordobas dice:

      En oposición a lo que odio de Bella está esa escena del final de la segunda temporada de Buffy en la que Angelus está a punto de matarla y le dice eso es todo, sin armas, sin amigos, sin esperanza, quita todo eso y que queda? y ella responde: Yo.

      Y eso es lo que define a Buffy.

      Me anoto la tarea de por fin sacarle el tiempo a verme Brave, que tiene el plus de ser pelirroja 🙂

      Gracias por leer y comentar!

  3. igdian dice:

    Excelente análisis, lograste resumir todas las ideas que me vienen a la menta cuando escucho sobre la película o libros de esta saga. Aunque debo confesar que fui quien facilito la lectura de estos libros en un sector de mi familia, una tía me pedía le comprar los libros en mis visitas a la librería y así lo hacia, aunque no me arrepiento de eso, pues gracias a esa lectura su gusto va mejorando y va dejando a un lado lecturas tan vacías como esta.

    • verocordobas dice:

      Lo que no quería con esta entrada era que la gente pensara que es malo leer los libros, quería llamar la atención sobre el hecho de leer y saber que se está leyendo. Si tu tía ahora lee mas cosas es fantástico, si Crepúsculo le abre a alguien las puertas de la literatura entonces que todos lo lean, pero que no se lo crean!
      Gracias por leer y por comentar!

      • igdian dice:

        No concuerdo contigo sobre esos “libros malos”, sin embargo lo poco rescatable de ellos es que hace leer a las personas, tal cual dices, y es como paso con mi tía, se los compraba porque tenia la esperanza de que la lectura se le hiciera habito, cosa que paso, ahora esta con otro tipo de libros y va puliendo sus gustos, sigue fascinada con la historia de vampiros gay, vegetarianos, y que no quieren destruir al mundo, a tal grado que va al cine a ver la última película, sin embargo le agradezco a estos libros ser el puente para otro tipo de lecturas.

  4. julianarincon dice:

    ¡Muy bien dicho! No tengo mucho más q agregar. De hecho, para q la saga haya inspirado 50 shades of gray es q Tenía todos los elementos dispuestos para una relación de dominación y sumisión, no de iguales…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s